domingo, 13 de abril de 2008

MONFRAGÜE

Pues después de una semana de tratar de inspirarme para escribir esto me he podido sentar frente al ordenador. Que nos es que sea por falta de ganas, si no de tiempo… (para variar…) Pero en lo que más he tardado es en subir todas las fotillos y linkearlas....

En fin, el fin de semana pasado (días 5 y 6 de abril) me fui a Monfragüe, Parque natural que está en Extremadura justo donde se encuentran los ríos Tietar y Tajo (nuestro querido Tajo que pasa por Madrid y nos lleva hasta Lisboa ¿Os llegan los barcos de papel que enviamos Elena y Bea?)

Fue una salida organizada magistralmente por Vero, Javi Gómez y Antón, miembros de la SEO-Alectoris, una de las asociaciones de alumnos de mi facul. Básicamente consistía en visitar este fabuloso parque (si podéis, ir a verlo) y tratar de avistar distintas aves y aprender cómo y por qué son diferentes. Y recordarlo!! Que es lo mas difícil…

Esto de la pasión por los pajarillos (para algunos, para mi aun es aficion) me viene desde hace muy poco, comenzó el curso pasado con la salida de la asignatura de Vertebrados. El profe de esa asignatura coincide ser el presi de la SEO de España, Don Eduardo de Juana, y claro, aprender de pájaros con uno de los tíos que mas sabe de pájaros de España es todo un lujazo, y a mi que me mola todo y aprender de todo, pues un vicio mas…

Y hablando de saber… como elegirán al presi de la SEO ¿hacen un concurso con muchas especies de todo el mundo y el que mas acierte es el presi por los siguientes 4 años? Seria de coña y seguro que no es así, pero al menos así sí que podría decir que he estado con el tío que más sabe de pájaros de España.

Y bueno, un apunte científico que aquí no todos somos biólogos, y aunque seamos una plaga no todo el mundo tiene por que saberlo. Todos los pájaros son Aves, pero no todas las aves son pájaros. Suena un poco rebuscado, pero es así.
Lo voy a explicar de una manera suave y no muy especifica, más de andar por casa. Las aves son una categoría taxonómica que diferencia a los animales vertebrados, con dos patas, dos extremidades delanteras transformadas en alas y plumas por todo el cuerpo que les permiten volar. Bueno, hay muchas mas características, pero así, en general es eso. Y un pájaro es un pequeño grupo dentro de las aves (los paseriformes) al que pertenecen los gorriones y demás pajarillos graciosos, gorditos y monos que nos podamos encontrar. Así que cuando decía que Don Eduardo es el que mas sabe, me refería a aves, no solo a pájaros.

Joder, como me enrollo… bueno, la salida genial. Fui con un montón de gente que pilotaba mucho, no solo de aves, también de plantas, de insectos… y estuvimos frikeando to’l finde. Por la noche un poco de juerga, un poco de maldad y a sobar mis 4 horitas reglamentarias….

Y bueno, para los que les molen las fotillos espero que os molen las fotillos que he seleccionado. Alguna de los lugares clave que visitamos y una lista, en imágenes, de todos los pájaros que vi. Esto quiere decir que la lista completa es más grande, y algunos de los más guapos no los pude ver... (Maldita águila imperial ibérica!!), pero como se trata de aprender, yo os pongo lo que yo vi, aprendi y creo que podria recordar si volvemos a salir al campo...(que salira ver pajaros no consiste en ir tachando de la lista, como hacen algunos). La mayoría de las fotos son, o de Javi Gómez, o de Juancar o mias. Y de las aves, pues de las que pudimos fotografiar (digiscoping by Sergio) pues las pongo, y de las que no, tiro de google. Que p’a eso está.

Visitamos varios miradores durante los dos días:

- La portilla del Tietar; primera parada y una flipada con el búho real que allí habita.

- La Higuerilla; donde lo mas excitante fue el ver una nutria en lontananza, al otro lado del río. De hecho, una de las mejores cosas del viaje para ver aves…jejeje.

- Mirador de la tajadilla, donde el agua del río estaba en las últimas debido a una presa y se veía perfectamente el suelo. Vimos varias limícolas.

- Comimos en uno de los pueblitos del parque, Villareal de San Carlos, y después de estar un rato buscando abejas por los cantuhesares y brezales nos fuimos a dar un paseito hasta una fuente muy guapa. Donde había una aliseda súper fresquita y se podía descansar para dar la vuelta. El recorrido era por una dehesa con matorral en la que se notaba que no había mucho pastoreo, de ahí el alto porcentaje de matorral (si no me equivoco). Durante este paseo vimos un Almez enorme y enrevesado, típico de los almeces viejos.

- Luego fuimos al Salto del Gitano, lugar emblemático del Parque, donde estuvimos viendo mil de cosas, entre ellas la puta águila imperial que yo no vi.

- Luego a dormir a un albergue en Torrejón el rubio, que también era centro de interpretación o de educación ambiental. Nos dieron una charla atípica sobre la conservación del parque y ya nos fuimos a nuestra bola, A ver estrellas, buscar bichos nocturnos. Esos murciélagos, lechuzas y serpientillas varias…

Y de bares, como no, donde una vez más puedes comprobar el alto grado de territorialidad que tienen los oriundos de la zona (con un alto grado de fracaso escolar, dicho por el tío del pueblo que nos dio la charla) y como tienen la necesidad de dejar las cosas claras. Y como la violencia es mala, en vez de partirte un brazo se cargan un muñeco del futbolín castellano para que veas lo duros que son por allí. Tu bebes, te ries de buen rollo, no vaya a ser que el siguiente seas tu…

Luego haciendo el mal en la calle me contaron una historia tan buena, que voy a pedir los derechos de autor para contarla aquí, pq me estuve descojonando mil de tiempo, y ayer que la recordé otra vez, más me descojoné.

Sinfonía de ronquidos en el cuarto, antes de dormir. De 13, sólo 3 tíos y había 6 ó 7 roncando… hay que cuidarse esas gargantas chicas!!! Más maldades y a dormir.

- Más Salto del gitano al día siguiente, luego subimos al Castillo de Monfragüe, con un mirador de la oxtia y de ahí bajamos por la ladera de umbria (la norte, que no recibe nunca sol directo y por eso es más fresca y tiene vegetación y fauna un poco distinta que la sur).

- Comida otra vez en el mismo pueblo, un par de paradas más y p’a casa.

Vi Ratatouille en el bus, como me moló….

Y ahora os dejo con la lista en imagenes de las aves que vi (las 'd' entre parenteis son las fotos hechas por Sergio o yo, la mayoria de sergio): Buitre leonado (d, con mami), Alimoche, Escribano montesino (d) Roquero solitario (d) Avión roquero, Buho real, Milano negro, Cormorán grande, Cigüeña negra (d) Cigüeña blanca, Verdecillo, Chorlitejo chico, Lavandera cascadeña, Lavandera blanca, Perdiz roja, Curruca cabecinegra, Triguero (d), Tarabilla, Jilguero, Alcaudon común (d), Lechuza, Avión común, Gorrion común, Golondrina daurica (d,d2), Chochín (d) Herrerillo, Carbonero común, Abubilla, Petirrojo, Pinzon (d) Cuervo, Rabilargo, Vencejo real, Focha común, Garza imperial y un Martín pescador. Seguro que me dejo alguno, pero estos son los que tengo apuntados… TODA LA GENTE QUE VINO

El tio Matt, el viajero

PD: Muchas gracais a Juancar, Javi Gomez y Sergio por las fotos, sin ellos este post no habria sido igual. Nos vemos en la siguiente!!

2 comentarios:

Antón Pérez dijo...

Lamento romper el encanto que sin duda tendría si fuese como lo has imaginado, pero la verdad es que renovamos a de Juana en el puesto vía Asamblea Plenaria y votación de los socios presentes (o por correo) cada dos años... Por cierto, que prometió en Elche que ésta sería su última legislatura.
Muy chulas las fotos; lástima que tu chochín sea una hembra de roquero solitario... :-)
¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

Derechos de autor (autora en este caso)cedidos.
Fdo: Tate

Pd.Que buen recuerdo y muy chulas las fotos. Gracias a todos por el viaje.