miércoles, 12 de marzo de 2008

A LOS QUE ENTRAIS ESTE AÑO

Una de las cosas a las que más he dedicado tiempo en estos 7 años de carrera ha sido a la delegacion de alumnos. Si bien es cierto que lo dejé durante un añito o dos (y lo siento mucho Viole y Karol) por no discutir/aguantar a un capullo, nunca me he dejado de preocupar por lo que ocurre a nuestro alrededor...

Pasan tantas cosas al cabo del dia a nuestro alrededor que me parece imposible no sentirme afectado por ninguna de ellas, desde cosas preciosas que me motivan a avanzar y me ponen una sonrisa ne la boca hasta cosas injustas que me hacen vibrar de rabia. Y no puedo estarme quieto... me resulta imposible ver una injusticia y no tratar de resolverla (teniendo en cuenta y siendo consciente de mis capacidades y competencias) y bueno, pues a los alumnos nos ocurren muchas injusticias y no me gusta que eso pase.

Lo que me asombra es la pasividad de la gente, la facilidad que tiene el colectivo estudiantil de pasar del tema. ¿No os preocupa que nos suspendan injustamente? ¿ni que nos instauren una ley que disminuye la calidad de nuestra enseñanza? ¿ni que un profesor te falte al respeto por, simplemente, ser alumno y no saber tanto como él (y muchas veces en estado de embriaguez)? ¿tampoco os molesta que funcione mal la gestión de la facultad? ¿ni que tarden mucho en sacar las notas? ¿ni tener que aguantar obras y ruidos mientras estas en calse o en la biblio? y asi podría seguir con una lista muy larga, pero no es el caso de esta reflexión.

Se que a la mayoria estas cosas os molesta. Entonces... ¿por que no os moveis? muchos os quejais, pero cuando toca quejarse activamente (=protestar) entonces agachamos todos las orejas, da miedo que un profesor te coja mania por enfrentarte a él, y te suspenda una asignatura por eso. ¿¿Miedo?? Hombre, jode, a mi me ha pasado (hay profesoras muy rencorosas), ¿¿pero miedo a un profesor?? Por favor! que es un ser humano igual que todos, y lo unico que hacen es abusar de su posición de poder, y lo máximo que te va a pasar es que repitas, y al año siguiente aprobando demuestras que esa profesora no tenia razón, y ese notable te sabe mejor que mil matriculas! (y que putada que fue el año que no estaba en la delega, y los delegados no cumplierón su función, si no, quien sabe que hubiera pasado).

Me asombra (y me jode) la pasividad de la gente, que es capaz de ver todas estas injusticias, de aceptarlas y tomarlas como cotidianas... si la injusticia se vuelve cotidiana no parece tan mala (y asi llevamos cientos de años, por ejemplo, maltratando a las mujeres. Ahora, ¡menos mal!, parece que ya no está bien, pero antes era cotidiano) y si nadie esta ahí para luchar contra ella y señalar que eso no debe ser así, los que realizan esas injusticias cada vez serán mas fuertes y se aprovecharán de nuestra pasividad y acostumbrismo. Y habremos perdido. Habremos perdido la capacidad de luchar y la capacidad de protestar. Y quien no protesta consiente y acepta. Y protestar es actuar!

Y con esto ( y ya acabo) quiero agradecer de todo corazón a todos los motivados que han asistido ayer y hoy a las reuniones/asambleas/charlas informativas que hemos dado mis compañeros de la delega y yo. Y especialmente a los que van a coger este año el testigo, los que van a tener que luchar por que todos podamos vivir un poco más a gusto (y mejor) en la facultad. El ver que despues de partirnos el lomo ha respondido más gente de la esperada me ha conmovido, me ha costado no soltar una lágrimita de felicidad (y aun puede que la muy cabrona se me escape sin pedir permiso). Esto es para infundiros todo el animo que tengo, para que no os rindais, para que aguanteis en los momentos duros que tendreis que pasar, para que soporteis la pasividad de la gente, para que no os desgasteis y lo dejeis por que no sirve de nada (a veces lo parece pero no es así) y para que lo disfruteis, por que ya vereis la alegría que embarga cuando consigues un objetivo despues de meses de trabajo y por que, desde luego, merece la pena.

Lo vais a hacer muy bien, estoy seguro. Muchas gracias.

JAvi

No hay comentarios: