lunes, 14 de enero de 2008

SOY LEYENDA

Pues este domingo fui al cine a ver SOY LEYENDA, que llevaba para verla desde que la estrenaron en diciembre.
Lei este libro de Richard Matheson gracias al mismo amigo con el que fui a ver la peli. Y este libro es uno de los que más me ha gustado. Esto es por que el tema de los vampiros me atrae especialmente y siempre que ha caido algo en mis manos relacionado con vampiros me lo he devorado. Y este me gusto muchisimo ya que aborda el tema de los vampiros desde un punto de vista biológico, ya que son originados por una plaga y como un superviviente vive rodeado por ellos.
La pelicula, protagonizada por Will Smith y un perro pastor alemán precioso, no está mal. La verdad es que la disfruté muchisimo, es una entretenida pelicula de accion y con dosis de terror. Pero me jodió mazo como terminó la pelicula. Creo que está bien que se hagan adaptaciones al cine de libros pero me revienta que la pelicula pierda el espiritu y la intención que tiene el libro. Y, como siempre, los estadounidenses la joden y acaban por hacer de un libro cojonudo una americanada de mierda, y solo por cambiar los últimos 20 minutos.
[ATENCIÓN: VOY A DESTRIPAR TANTO EL LIBRO COMO LA PELI, ASI QUE LOS QUE PIENSEN EN VERLA O LEERSE EL LIBRO QUE SE ABSTENGAN A SEGUIR LEYENDO SI QUIEREN]
El libro fue escrito en los años 50, más o menos, y cuenta como en un futuro (rondando los 70) la humanidad ha sido practicamente transformada en vampiros, o está muerta. Sólo ha sobrevivido un hombre: Robert Neville, un don nadie que tuvo la suerte que en uno de sus viajes le mordiera un murcielago vampiro en la selva y eso le ha creado resistencia a la bacteria que ha convertido a los seres humanos en esta nueva raza de vampiros. Neville vive en su casa, haciendo incursiones durante el dia a grandes almacenes, bibliotecas, gasolineras y demas lugares para poder obtener lo necesario para subsitir. Y por las noches se queda en casa escuchando como su vecino, un pesao convertido, le llama para que salga. En esta novela los vampiros parecen mas bien los tipicos zombies de las pelis de George A. Romero, lentos y algo estupidos. Y Neville vive atrincherado en su casa sin que le den mucho problema, alcoholizandose por las noches y tratando de no pensar.
Un buen dia aparece una mujer deambulando por ahi, él la recoje, la cuida y la da cobijo. Y la señora acaba resultando ser una vampiro, un ser de la nueva raza que ahora puebla la tierra. Tras varias vicisitudes Neville es atrapado y llevado a un sitio donde espera a ser ejecutado por los vampiros y es alli donde se da cuenta que él ya no es lo normal, si no que se ha convertido en el Drácula que ataca durante el dia a los vampiros, los nuevos amos del mundo, que le temen. Es el último de una raza extinta y él es leyenda.

Sin embargo, en la pelicula, Robert Neville es un cientifico militar. Era el encargado de encontrar una cura a un extraño virus que se empieza a propagar por el aire y del que sólo menos de un 1% de la poblacion es inmune (con lo que ya no está sólo, sino que solamente aislado en Nueva York). Neville vive con la culpa de no haber podido salvar a la humanidad y a su familia y se dedica a experimentar (con un cacho de laboratorio que ya les gustaria a mi recibir mis practicas allí) con especimenes de ratas vampiro para tratar de encontrar una cura para los infectados.
Aqui, a los infectados no se los puede llamar vampiros, mas bien son una especie de seres que por su comportamiento parecen mas bien animales, son ultrafuertes, agiles, muy agresivos y peligrosos. Xo eso si, no pueden tocar la luz del sol por que los UV les queman. Bueno, pues el tipo este vive con su perro y cazan por manhattan donde hay ciervos y leones, alquila pelis en DVD en una tienda y habla con maniquies que se ha colocado él mismo, se machaca en su gimnasio particular y por supuesto ni toam drogas ni está alcoholizado.
HAsta aqui todo más o menos bien, aceptamos todo este tipo de licencias que hacen de la pelicula mas entretenida, mas dianmica, mas atractiva al publico, mas decente, que sea apta para más publico y todo eso. Pero cuando ya se acerca el final, el tio pierde al perro (mazo de bajón), trata de vengarse de los bichos que se lo han cargado y casi la diña de no ser por que es salvado milagrosamente por unos desconocidos, te preguntas que a que viene esto ultimo. Y piensas: joder!!que bueno!! los mutantes asesinos estos han mutado y la nueva raza de vampiros son casi como humanos!!! vaya movida, a ver como se da cuenta de que no son humanos en realidad... ...pero no!!! resulta que sí son humanos, que se dirigen a un refugio en las montañas donde todo es felicidad y amor entre homo sapiens... que a la piba que lo ha salvado se lo ha dicho Dios y que deben ir para allá. Pffffff, flipas.
Justo aqui es cuando viene la escena final en que los cazadores de sombras (segun los llama la piba) encuentran la casa de Neville, la destrozan enterita, y estos se parapetan en el laboratorio subterraneo. Allí, justo en ese momento, el especimen en que Neville estaba probando el nuevo suero de la vacuna ha respondido al tratamiento, la ha encontrado!!! Él tiene una visión, recupera la fe y se la da a la mujer y al crio y coge una granada y se tira contra los malos y los mata a todos muriendo él tambien. La mujer y el crio llegan al refugio, entregan la vacuna y la humanidad será salvada gracias a Robert Neville, que se ha convertido en leyenda.

PUES VAYA MIERDA DE FINAL!!!! Si hubieran continuado con el final del libro, aceptando las demas licencias que ya se han tomado, podria haber sido un peliculón. Y se ha quedado en una pelicula más, para vertela de fumada en casa con los colegas. Que pena, ya que es uno de los finales que más me ha gustado en un libro y lo han chafado por completo. Como de ser un don nadie que se encuentra con un movidón y trata de sobrevivir, nos convertimos en el superheroe cachas que lucha contra los malos tratado de salvarles y asi redimirse él. Como, de ser una leyenda por ser distinto e infundir miedo por ser diferente pasamos a convertirnos en leyenda por ser un salvador gracias al cual el sueño americano continua sobreviviendo. Gracias a Dios y a Robert Neville. God Bless America. Patetico...

Nexus seis

1 comentario:

Sra.Oveja dijo...

Mi opinión de vulgar dominguero que no ha ido al cine a ver esa peli ni ha leido el libro, he de decir que no me gusta, me parece lenta, aburrida, larga, tediosa, muchas cosas incoherentes que no me voy a poner a relatar aquí...
De mi criterio de esperta en ballenas:
1º.- ¿Zombis por ordenador? Si, muy economico sin duda, pero ¿qué pasa con los amantes del latex? Qué hay del realismo de las peliculas de Scifi.
2º.- Puedes ver perfectamente la peli y en ningún momento plantearte que son vampiros.
3º.- Y el prota los tiene cuadrados, no por sobrevivir, sino por no ver la relación entre que le tiendan emboscadas estos "zombies" desde que se lleva a una piba, vinculación que no entiendo a cuento de que viene.
4º.- (...)

Ha estudiar entomo